En un mundo globalizado e hiperconectado, la diversidad cultural es algo que se mantiene creciendo con suma rapidez, y a su vez, las organizaciones interculturales o globales. Es por ello que los profesionales deben sumergirse en este ámbito para crecer junto con sus empresas y así alcanzar el éxito profesional deseado.
Esta interculturalidad permite que el éxito laboral tenga una relación cultural directa y por ende que exista una mayor diversidad con las personas que interactuamos, ya sea como empleados, colegas, supervisores, proveedores o clientes. Por lo que las empresas buscan crear relaciones con organizaciones de otros países haciendo que esto sea un factor necesario para la coordinación de estrategias comerciales.
Un ejemplo es cuando se da un encuentro entre organizaciones de distintos países y distintas culturas, pueden existir ciertas situaciones fácilmente malinterpretadas por la ignorancia de la cultura opuesta, generando choques que pueden afectar el resultado al que se pretendía llegar, lo que fácilmente puede evitarse con el conocimiento previo de la otra cultura, adaptando estilos, fomentando prácticas y creando lazos de confianza en donde exista el respeto, la empatía, la productividad y una sana sociedad.
Actualmente existen muchas personas luchando por la integración de diversidad cultural, generando grandes oportunidades en los ámbitos de la comunicación y la cohesión, con lo que poniendo atención y dedicación, se promueve el respeto, diversidad, apoyo, comunicación, creatividad e innovación en la sociedad en la que vivimos actualmente.
Un gran ejemplo de lo anterior es la occidentalización; fenómeno conocido como el proceso mediante el cual las sociedades adoptan la cultura Western en áreas como la industria, la tecnología, la ciencia, la educación, política, economía, etc.
Las culturas Westerns (mayormente EUA y Europa), han tenido una influencia creciente en todo el mundo en los últimos siglos, contribuyendo en muchos casos al progreso social y desarrollo de las sociedades.
Por lo que es sumamente importante notar que la interculturalidad va más allá de dominar una lengua extranjera, pues además se debe ser consciente de las diferencias de estilos para ser exitoso en las carreras profesionales, ya sea al tener relaciones con otros países, o bien y si es el caso, al emigrar a algún país con cultura Western. De esto estaremos hablando en un siguiente artículo.
Es así que las organizaciones que trabajan por tener una interculturalidad hacen que la cultura sea su marca, explorando oportunidades de trabajo y de desarrollo, y que al estar comprometidos con esta interculturalidad trabajan para superar viejos paradigmas, invitando a las personas a conocer nuevas culturas.
Como resumen podemos decir que la interculturalidad en los negocios está creciendo, y como consecuencia las organizaciones deberían alentar que el lenguaje cultural ocupe un lugar importante en sus agendas. Así mismo, que no basta con ser personas sociables si no somos capaces de conectar con otras culturas y aprovechar de esta diversidad. El aceptar las diferencias culturales e integrarlas a las organizaciones permitirá estar un paso adelante y así maximizar los éxitos, pudiendo llegar a un alto nivel intercultural.