¿Has escuchado alguna vez el término “Ciudadano Global”?, puede que llegue a sonar extraño, pero es un término que actualmente ha tomado gran relevancia y vitalidad.
Un ciudadano global es una persona con la curiosidad de conocer el mundo tomando un papel activo en él y trabajar para que mejore el planeta en diversos sentidos. Normalmente estas personas sienten una responsabilidad por involucrarse y aprender de temas que mejoren el lugar donde viven, así como de la sociedad que lo conforma.
Los ciudadanos globales respetan las culturas y entienden la importancia de la adopción de ideas globales y de la interculturalidad. Pues como se ha mencionado en ocasiones anteriores, la interculturalidad hace que las personas de todo el mundo aprecien la diversidad, aprendan de las múltiples culturas y lo que estas nos pueden llegar a ofrecer.
Este ciudadano global también va a buscar siempre el crear puentes culturales para colaborar con diversas personas y diferentes culturas en diferentes países. Porque la ciudadanía global fomenta la colaboración y elimina las barreras o estereotipos que se han considerado falsamente a lo largo del tiempo.
Un ciudadano global es aquel que va más allá de aprender otros idiomas, desarrollar un pensamiento crítico, entender la diversidad, promover la equidad, aprender constantemente, etc, para comprometerse a conocerse a sí mismo, saber el lugar que ocupa en el planeta y dedicarse, activamente, a dar lo mejor que puede dar y buscar las mejores alternativas para el planeta y la sociedad, así como pertenecer a diversas comunidades nacionales e internacionales en un esfuerzo por compartir diversas cosas, entre ellas valores que apoyen sus creencias y tradiciones buscando un beneficio en común.
Actualmente la tecnología ha beneficiado a las personas con perfil de ciudadano global, ya que gracias a ella han podido establecer una comunicación sin fronteras, al igual que les ha permitido mostrar a todo el mundo las diferencias culturales para apreciar la riqueza de cada una de ellas.
Evidentemente aún faltan herramientas y visión para que esta ciudadanía global llegue a ser entendida por muchas personas, sin embargo, se puede lograr con los esfuerzos que cada uno ponga para formar un campo fructífero, y de esta forma sumar más ciudadanos globales para alcanzar un planeta sostenible y conectar con la humanidad desde una perspectiva pacífica y velando por el bienestar de la sociedad.
¿Y tú, te consideras un ciudadano global?