Las emociones son un tema muy sonado en la época actual, y cabe resaltar que a inicios de la pandemia la SEP inclusive, incorporó al mapa curricular una materia llamada “educación socio-emocional y vida saludable” dándole vital importancia por sobre las otras materias.
Esto nos hace reflexionar acerca de cómo las “emociones” juegan un papel muy importante en nuestras vidas y en nuestro día a día.
Pero ¿qué son las emociones? ¿son lo mismo que los sentimientos?
Es muy común llegar a confundir estos dos términos, ya que se utilizan ambos para expresar aquello que experimentamos internamente ante cierta circunstancia.
Es cierto que ambos tienen características similares pero las diferencias es lo que hace que su significado sea distinto.
En la siguiente tabla se muestran las diferencias de cada una para facilitar la comparación:
Emociones | Sentimientos |
Una emoción es un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que se producen al reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo o interno. | Un sentimiento se genera de manera racional y se produce a través de la valoración que hacemos por medio de la experiencia y pensamientos. |
Las emociones no perduran en el tiempo, aparecen y desaparecen con frecuencia de acuerdo a las circunstancias. | Los sentimientos perduran a lo largo del tiempo. |
Son procesos fisiológicos primarios. | Aparecen después de que se produce una emoción. |
Ayudan a la supervivencia. | Son menos intensos que las emociones pero más profundos. |
No se procesan y son intensos. | Permiten a las personas ser conscientes de su estado anímico. |
Se originan en las regiones subcorticales del cerebro, la amígdala y las cortezas prefrontales, generando reacciones bioquímicas en el cuerpo. | Están vinculados a la dinámica cerebral. |
Ejemplo: enfado, miedo, felicidad, ira, tristeza, etc. | Ejemplo: amor, odio, compasión, gratitud, respeto, confianza, etc. |
Dado lo anterior, podemos decir que un sentimiento es una representación mental de lo que sucede en nuestro cuerpo cuando inconscientemente tenemos una emoción que nos conlleva a reacciones fisiológicas y hormonales.
Ya una vez aclarada esta diferencia, podemos mencionar que a lo largo del tiempo, las emociones han tenido diversas clasificaciones, en esta ocasión, te estaremos presentando las tres principales.
Daniel Goleman propone que existen seis emociones básicas que todas las personas poseemos:
- Aversión
- Sorpresa
- Felicidad
- Tristeza
- Ira
- Miedo
Y menciona que las emociones secundarias no las poseen todas las personas, ya que son aprendidas y están compuestas por la unión de dos o más emociones básicas. Por ejemplo: los celos son una emoción secundaria ya que se origina de la mezcla del miedo y el amor.
De igual manera, Paul Ekman clasifica las emociones en seis básicas:
- Ira
- Asco
- Miedo
- Alegría
- Tristeza
- Sorpresa
Eckman además de aportar estas seis emociones, las asoció con distintas expresiones faciales, las cuales se dan de manera automática, breve e inconscientes, que ayudarán a que la personas y las de su alrededor sepan el estado anímico en el que se encuentran:
- Ira: Fruncir el ceño, apretar los labios y tener los ojos brillantes.
- Felicidad: aparecen arrugas en los extremos de los ojos, las mejillas se elevan y los extremos de los labios también.
- Tristeza: Los párpados están más caídos, la boca esta recta o inclinada hacia abajo y a veces puede estar fruncido el ceño.
- Asco: Se arruga la nariz y el labio superior se eleva.
- Sorpresa: las cejas se elevan, los ojos se abren al igual que también se puede mantener abierta la boca.
- Miedo: los párpados superiores se elevan al máximo y los inferiores se tensan. Las cejas están elevadas y juntas. Los labios se alargan hacia atrás y se encogen las mejillas.
Sin embargo, el último autor que citaremos clasifica las emociones de una manera muy distinta, se trata del científico Eduard Punset, el cual no solamente se basa en las seis emociones básicas como lo hicieron los autores anteriores, sino que menciona 307 emociones diferentes, las cuales las clasifica según su grado de intensidad y su eje vertebral en «diez galaxias” que integran las seis emociones básicas y cuatro más:
- Tristeza
- Miedo
- Ira
- Sorpresa
- Felicidad
- Asco
- Ansiedad
- Amor
- Alegría
- Emociones Sociales
Esta información nos invita a meditar acerca de cómo las emociones juegan un papel fundamental en nosotros y en la forma en que nos relacionamos con los otros, y que puede tener diferentes clasificaciones, hasta universales pero que toda clasificación converge en que son necesarias para garantizar nuestra supervivencia.