La psicoterapia ha recorrido un largo camino y de igual forma lo han hecho el nacimiento de diversas teorías que hoy conocemos como corrientes de la psicología.
A continuación mencionaremos algunas de las corrientes más usadas y sus características para que las conozcas:

Terapia Cognitivo Conductual:
Se entiende como una psicoterapia estructurada, con límite de tiempo, orientada hacia el problema y dirigida a modificar las actividades defectuosas del procesamiento de la información evidentes en los trastornos psicológicos.
Esta teoría se basa principalmente en que los efectos y conducta de un sujeto está determinada por la forma de conceptualizar el mundo.
Tiene por objetivos:
-Control de los pensamientos automáticos negativos,
-Identificación de la relación entre cognición, afecto y conducta,
-Examinar la evidencia a favor y en contra de sus pensamientos distorsionados, -Sustitución de cogniciones desviadas por interpretaciones realistas, -Identificar las creencias falsas.
Se puede hacer individualmente o en grupo.
Si es terapia individual:
-Entre 5 y 20 sesiones semanales o quincenales. Cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos,
-En las primeras 2-4 sesiones, el terapeuta estudiará si este tipo de tratamiento es apropiado y si el paciente se siente cómodo con la terapia,
-El terapeuta hará preguntas sobre su pasado. Aunque la TCC se concentra en el aquí y ahora, a veces es posible que tenga que hablar sobre el pasado para entender cómo le está afectando ahora,
-Se decide qué es lo que quiere tratar a corto, mediano y largo plazo,
-Se analizarán sus pensamientos, sentimientos y comportamientos para determinar si no son realistas o son perjudiciales, cómo se afectan entre sí y cómo afectan al paciente.
-El terapeuta le pondrá “deberes” al paciente para practicar estos cambios en su vida diaria.

Psicoterapia Breve:
La terapia breve surge como una necesidad de hacer una intervención de costos reducidos con resultados favorables en la práctica clínica.
Se define como una estructura terapéutica orientada a incrementar la conciencia de los consultantes acerca de sus comportamientos problema, así como de su capacidad y motivación para comenzar a hacer algo al respecto.
La meta es; ofrecer a los consultantes herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar los problemas subyacentes.
La terapia breve se sitúa exclusivamente en el presente, usa herramientas terapéuticas en un tiempo más corto y su fin, es el cambio de un comportamiento específico en lugar de uno más profundo.

En primera instancia; el terapeuta deberá tener en cuenta los siguientes elementos que le permitirán identificar si su consultante es buen candidato para la terapia:
A) Evaluar la severidad del problema del consultante (este tipo de terapias no son aconsejables para trastornos clínicamente significativos, ni para personas que tienen varias patologías).
B) Tomar decisiones acerca del objetivo de la terapia, el cual debe ser definido de manera específica.
C) Establecer los límites de tiempo de la terapia, y
D) Explorar la disposición del consultante para el cambio.
El origen de la terapia breve es encuentra en la orientación hacia el logro que tiene el consultante por medio del insight, y sus características son:

-Terapia de tiempo limitado y corta duración: máximo 10 sesiones de 45 a 60 minutos.

-Se centra particularmente en el presente más que en la historia pasada de la persona.

-Pretende incrementar la motivación y disponibilidad hacia el cambio.

-Trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio.

-Tiene como objetivo la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental por parte
del cliente.

Terapia Familiar
Se centran sus objetivos terapéuticos en la modificación de patrones de interacción entre las personas.
La familia como sistema atraviesa una serie de fases. La familia se concibe como un sistema abierto organizacionalmente, separado del exterior.
Los miembros del sistema familiar organizan y regulan su interacción mediante procesos comunicativos y mantiene su organización mediante procesos homeostáticos.
Características:

-Énfasis en la salud mental

-Utilización: El terapeuta acepte el marco de referencia de la familia y trabaje desde él.

-Visión ateórica/no normativa/ determinada por la familia: el terapeuta no debe de hacer presunciones acerca de los problemas de la familia, el terapeuta indaga la forma de conceptualizar su problema

Parquedad: Se usa las estrategias y los supuestos más directos hacia los más complejos.

El cambio es inevitable: Los pacientes no pueden dejar de cambiar y el tratamiento debe
identificar los cambios que se están produciendo para llegar a la solución.

Orientación hacia el presente y el futuro: Comunicar en el presente el pasado.

Cooperación: Se trabaja junto con la familia.

Terapia Gestalt
El punto de atención del cliente en el momento de crisis, está en el presente. De modo que el terapeuta ha de prestar atención sobre aquello emocionalmente importante para el cliente.
El terapeuta debe partir de la explicación que el cliente le da, puesto que en ella van a aparecer reflejadas las características más destacables para poder entender su experiencia presente. En la fase inicial de la intervención lo más fundamental es atender la mayor preocupación del cliente (figura). El terapeuta ha de centrarse en clarificar la figura, por medio de preguntas precisas y concretas que vayan a esa meta.
El objetivo fundamental de la intervención es favorecer el cierre de la Gestalt interrumpida en la que da lugar la experiencia del problema.
Recordemos que la Gestalt ve que “el todo es más que la suma de sus partes”. Y se derivan en leyes de la Gestalt; las cuales son:

-Proximidad: Los elementos que están más cercanos tienden a percibirse como grupo.

-Semejanza: Percibimos agrupados los elementos que son iguales.

-Pregnancia: Se perciben mejor las formas simples o simétricas.

-Cierre: Tendemos a completar una figura incompleta.

-Experiencia: Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje.

-Simetría: Se perciben como iguales las imágenes simétricas.

-Continuidad: Se tienden a agrupar los elementos que siguen un patrón o continuidad.

-Figura fondo: Parte de la base de que el cerebro no percibe un objeto como figura o fondo a la vez.

Terapia Psicoanalítica
El padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud propone que el material almacenado en el inconsciente contribuye a la psicopatología, lo que lo llevó a desarrollar el psicoanálisis, con el propósito de ayudar a los pacientes a tomar consciencia de esos sentimientos y recuerdos inconscientes.
Esta terapia explora los factores inconscientes que afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento del paciente.
Los elementos que pueden ayudar o ser perjudiciales si el terapeuta no lo maneja adecuadamente son:

-Transferencia: algo que es llevado o acarreado de un lado a otro, a través de otra cosa, sobre todo en la relación terapeuta-paciente.

-Catarsis: Proceso mediante el cual se ventilan emociones negativas.

-Interpretación y elaboración del plan terapéutico.
El enfoque psicoanalítico permite que el ritmo de las sesiones lo lleve el paciente.

Terapia de Sesión Única
La terapia de sesión única tiene como finalidad una atención psicológica inmediata o de urgencia, para casos que necesitan una intervención inmediata.
Este tipo de sesión se compone de 5 etapas:
-Etapa 0 Primero contacto: En este primer contacto, el terapeuta crea una primera impresión con el participante, y se da una síntesis del modelo de trabajo.
-Etapa 1 Entrevista (30min.): El terapeuta guía la entrevista, explicando cómo se procederá durante la sesión. En esta entrevista se preguntara el planteamiento del problema, preguntas de apertura, habrá una apertura (técnicas de respiración), lista de preocupaciones o quejas, se operacionalizará el problema, se mencionarán los intentos de solución y recursos con los que se cuenta y se definirá una meta y objetivos (las metas deben ser pequeñas y alcanzables y los objetivos deberán ser concretos, específicos y descritos en términos de comportamiento).
-Etapa 2 Pausa: Se hará el análisis y discusión del caso, donde se va a generar una devolución que favorezca el cambio.
-Etapa 3 Devolución: En esta etapa se llevarán a cabo los reencuadres (redefinir el problema), dinámicas, ejercicios, ensayos mentales, etc.
-Etapa 4 Evaluación de la sesión: Se hace una evaluación con una escala numérica del grado, se espera que se hayan bajado para entonces los niveles de ansiedad y angustia de los participantes y se valora la inversión del tiempo empleado y se espera un reporte por parte del participante, donde haya mayor esperanza y claridad acerca de sus recursos y cómo utilizarlos para resolver dificultades.
-Etapa 5 Seguimiento: Se realizan llamadas de seguimiento, con la finalidad de constatar efectos de la sesión y cambios en la vida de la persona, haciendo notar el impacto que el terapeuta tuvo con ellos.
Así como las corrientes que mencionamos anteriormente, existen muchas más que en mi opinión, todas son de gran importancia a la hora de estar con un paciente en terapia, ya que cada paciente es distinto y no se puede utilizar una misma corriente para cada uno.

Psic. María Uribe Santiago

Consultora Hipnos Y Hermes

Compartir:

Publicaciones Similares