Muchos mencionan que un líder es una persona capaz de influir positivamente en las personas. Pero éste en realidad va más allá; un líder es creativo, empático, que inspira confianza, y tiene una mirada hacia el futuro. 

El liderazgo es la influencia interpersonal dirigida a través del proceso de comunicación a la consecución de diversos objetivos específicos.  Además, está lleno de muchos beneficios para el mundo organizacional, por ejemplo:

-Mejora el rendimiento en el trabajo, ya que les permite ser más eficientes.

-Permite conseguir objetivos a corto, mediano y largo plazo.

-Favorece el trabajo en equipo.

-Mejora el clima laboral.

-Mantiene a los empleados contentos y motivados.

-Se reducen las ausencias así como el malestar por parte de los colaboradores.

-Se mejora la imagen interior y exterior de la empresa.

-Mejora la competitividad de la organización.

-Se pueden aumentar las ventas o beneficios de la empresa. 

Como se puede observar, el liderazgo es algo muy benéfico para la organización y en estos días es muy sonado el concepto de liderazgo positivo, así que hablemos al respecto. 

El liderazgo positivo busca crear un ambiente cultural donde todos en la organización se sientan a gusto, se valoren y se gestionen sus emociones. Goleman fue el primer autor en definir el liderazgo positivo como “la capacidad de algunos líderes de sintonizar con los sentimientos de las personas y encauzarlos en una dirección emocionalmente positiva”.

Este tipo de liderazgo, esta comprobado que cuando hay momentos de tensión y estrés, al implementarlo, el trabajador aumenta su motivación, confianza y alegría reduciendo y controlando las emociones negativas.

Es por ello que los factores descritos como fundamentales en el liderazgo positivo según Leithwood y Goleman son:

-Establecer una normativa, donde exista una negociación entre el líder y sus empleados. Elaborando compromisos a cumplir para obtener mejores resultados.

-La innovación centrada en aspectos tangibles como: estrategias y herramientas.

-Buscar ser un líder que influencie a otros con autoridad pero dentro de la confianza, seguridad y comunicación asertiva.

-Coaching para dar seguridad y nuevos conocimientos para desarrollar nuevas habilidades.

-Y la resiliencia, como esta capacidad de salir adelante en equipo pese a las adversidades.

Todo esto nos dice que el liderazgo positivo busca el rescatar a los integrantes de la organización de ahogarse. Pero al trabajar en equipo, pueden lograr que el barco no se hunda. 

Podemos concluir que es importante la presencia del liderazgo positivo en una organización para facilitar el desarrollo de las capacidades de los empleados y así mejorar como corporación. 

Compartir:

Publicaciones Similares