“La catarsis es la clave para encontrar el camino” 

Tal vez haz escuchado la palabra “catarsis” en repetidas ocasiones, y puede que te hayas preguntado ¿Qué es lo qué significa?

Si indagamos en su etimología, la palabra viene del griego que significa “purificación” o “purga”, y se relaciona con la definición que permite en la psicología, gracias a Freud relacionarlo con la liberación de emociones denominadas “negativas”.

Esta liberación de la que hablaba Freud, se refería a liberarse de conflictos almacenados en el inconsciente.

Las emociones que te llevan a una explosión que sobrepasa tu control, y son estas experiencias las que forman parte de la llamada “catarsis emocional”. 

Las emociones son parte de nosotros y aunque se manifiesten de forma abrupta como se acostumbra durante la “catarsis” debe ser validada, valorada y nunca censurarse, ya que de ser así puede traernos consecuencias no tan favorables tanto para nosotros, como para los que nos rodean.

La catarsis puede lograrse acudiendo a terapia, generando la autoreflexión e introspección de aquellas emociones negativas que deseamos cambiar.

Lo que se busca en el proceso terapéutico de la catarsis es el reconocimiento y validación de las emociones con el fin de identificar las experiencias que nos conllevan a estas emociones y nos causan malestar.

Y es que cuando las emociones te bloquean, cuando has luchado por mantenerte fuerte en las situaciones más desagradables, pero te das cuenta que ya no puedes más y te estás hundiendo será necesario buscar ayuda para procesar esas vivencias y experiencias por medio de la catarsis y lo que sigue después de su análisis.

No esperes a que pase mucho tiempo, no intentes mostrarte fuerte y romperte, busca ayuda. No estas solo. 

¿Y cómo comienza tu catarsis?

Compartir:

Publicaciones Similares