La gestión de talento se define como un conjunto de recursos humanos diseñados para desarrollar y motivar a los empleados de una organización. 

Las personas dependen de las organizaciones para obtener las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa y los objetivos individuales. Es por ello que sin organizaciones y colaboradores, no habría gestión de talento. 

Esta gestión de talento es una labor compleja pero se vuelve una tarea sencilla si se  desarrollan las siguientes fases con una planificación previa:

-Reclutamiento y selección: Son aquellas acciones dirigidas a cubrir las necesidades del personal y la productividad de la empresa. También representa un proceso de comunicación de empleos y atracción de candidatos a un proceso de selección.

-Evaluación del desempeño: Se realiza a través de la medición del cumplimiento de los objetivos y valores de los empleados en función de las actividades desempeñadas.

-Capacitación: Proceso de mejora del desempeño de las personas para que alcancen los objetivos de la empresa. 

-Desarrollo: Tiene que ver con el desarrollo profesional y personal de los empleados. 

Tanto la capacitación como el desarrollo son procesos de aprendizaje, emiten información y desarrollan habilidades y actitudes. 

-Retención de talento: Se basa en las decisiones relacionadas con la parte salarial, bienestar, compromiso y motivación de los colaboradores.  Esta va aunada a la recompensa en donde se busca retribuir el desempeño de los empleados mediante premios directos (salario, comisiones, etc) e indirectos (vacaciones, descanso semanal remunerado, etc). 

Estas fases son de suma importancia al momento de desempeñar la gestión de talento dentro de una organización, sin embargo lo es de igual manera la identificación de potencial y la clasificación del mismo, temas de los cuales hablaremos puntualmente de cada uno en su propio blog, al igual que del desarrollo de talento.

Por lo que podemos concluir que la gestión de talento es un reto hoy en día para las empresas, toda vez que la escasez de talento tiene implicaciones negativas que invitan a los líderes de la organización a preocuparse y buscar una solución.

Compartir:

Publicaciones Similares