La zona de confort es el conjunto de todos aquellos lugares físicos, psicológicos o estereotípicos en los que nuestra mente se siente segura, cómoda y protegida, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo. En el ámbito del coaching se le conoce como a un conjunto de límites que sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia y define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar y desarrollar sus vidas.
Imagina por un momento que por fin te has dado cuenta que para sentirte más pleno, libre, saludable, tranquilo y feliz, necesitas cambiar, aprender algo nuevo, un nuevo trabajo, cambiar tus rutinas, poner límites, etc. Sin embargo, el solo hecho de pensar en hacer algún cambio a tu rutina actual, horarios, hábitos o creencias te da flojera, cuando en realidad es miedo al cambio, temor a aquello que hasta ahora no conoces. Ya que cuando salimos de nuestra zona de confort, en lugar de salir a la zona de aprendizaje, podemos fácilmente entrar a la zona de pánico, esto es un proceso inconsciente para ti. Aunque lo disfraces muy bien con un buen pretexto que sirva de justificación para ti y los demás, diciéndote: no quiero salir de esto, no vayas, no te levantes, no hables, no pienses, no sientas, no luches, no cambies. Obligándote a mantenerte en ella evitando enfrentar situaciones o hacer algo diferente. Haciéndote sentir a disgusto o con malestar interno ya que evitar tus emociones, evadir tomar una decisión, tarde o temprano incrementará la frustración y con ello consecuencias dañinas.
Todo lo que hacemos en nuestra vida es un hábito, hay que crear hábitos vitales que nos permitan salir de la zona de confort mediante la persistencia planeada, intentando cada día el hacer algo nuevo, probar o tomar diferentes caminos, visitar diferentes lugares, hablar con personas distintas o realizar tareas de formas alternativas. Esto poco a poco te preparará para aceptar el cambio y lo nuevo.
Con un proceso de autodescubrimiento y coaching en Hipnos Y Hermes, serás capaz de descubrir esa zona de confort que hasta ahora te ha impedido continuar con tu crecimiento, con tu desarrollo. Y hará que la zona de pánico se convierta en una verdadera zona mágica, en donde los verdaderos cambios suceden.
El siguiente video te dejará bien claro aquellas cosas que se consiguen dejando la zona de confort, ese «hermoso» lugar en donde nada crece.