Es muy común estar en una relación y no sentirse a gusto desde varios aspectos, y como lo mencioné al principio, es común que ya se mira normal no sentirse a gusto. Pero no es así, es lo que diversas personas podrían denominar “una relación tóxica”. Sin embargo, deberíamos estar con alguien desde la paz mental.
Al hablar de una “relación tóxica” de igual forma estaremos hablando de que una de las 2 partes es una persona “tóxica”, es por ello que los siguientes consejos son para que le pongas un alto y tengas una guía para poder salir al fin de esa relación que te ha desgastado tanto. Pero debes tomar en cuenta que es difícil pero no imposible salir de estar con una persona tóxica.
Lo primero que tienes que hacer es conservar la calma: Cuando uno está tranquilo, esta sano mentalmente, si no se tiene, va a ser más fácil entrar en su juego y es más fácil cuando se tienen problemas de autoestima, y es que para este punto; puede ser que esta persona ya te haya dañado el autoestima.
Trata de estar tranquilo(a), aunque lo que provoca es hacer todo lo contrario, no dejes que note que lo que te hace, te afecta.
2. Haz contacto cero: Este punto es para decirle a la persona con amor, que te esta dañando con sus acciones o actitudes. No dejes que te busque e interrumpa tu tiempo a solas para meditar qué es lo que realmente quieres.
3. Piensa muy bien si es con quién quieres estar. Piensa- Si vuelvo a estar con él o ella ¿es una persona que te acepta, es una persona que te aporta, ve por ti, etc?
4. Si el tiempo que estuviste a solas te ayudo para reflexionar que es mejor seguir sin esa persona, ya que has sufrido bastante a su lado y estas desgastado (a) psicológica y físicamente. Despídete de ella o de él de una forma sana, primero tú interioriza que ya no estás con él, aunque aún no se lo hayas comunicado.
Cuando se lo comuniques, hazlo positivamente, enfatizando que lo has meditado y no hay compromiso de su parte porque ya expusiste tus limitantes y él o ella no esta de acuerdo, por lo que sus objetivos son distintos, por lo que has decidido terminar la relación. No dejes que te haga caer en su juego diciendo “No me dejes, te prometo que cambiaré” y otras frases igual a esta.
5. Vive tu tiempo de duelo: Primeramente te opondrás a esta nueva realidad, después te sentirás confundido (a) e intentarás rechazar la realidad una y otra vez, luego vas a tener la necesidad de querer llegar a un acuerdo para superar esta desagradable vivencia, posteriormente atravesarás una etapa de tristeza profunda y finalmente se terminará de consolidar todo el proceso con la aceptación de la realidad.
Recuerda que cada duelo es diferente, cada quien tiene su ritmo; no reprimas tus emociones, si tienes ganas de llorar, llora. Si tienes ganas de estar en silencio, permanece así; no te culpes por lo que pudiste haber hecho y no hiciste. Seguro que tomaste las decisiones adecuadas en cada momento.
Aunque sientas que el dolor se ha apoderado de ti y creas que no hay salida, sí existe. Sé paciente contigo mismo, no te asustes si vuelves a sentir dolor cuando creías que ya había pasado.
Rodéate de personas que aporten a tu vida y respeten tus emociones y decisiones.
Date tiempo, mímate, date valor, ámate, y sobre todo, aprende cada vez más de ti.
Psic. María Uribe Santiago
Consultora Hipnos Y Hermes